Peña Popular 3 de Septiembre!!!!

  • CRISTIÁN CUEVAS LLAMA A ARTICULAR PROTESTA SOCIAL FRENTE A DESPIDOS ANTE LENTITUD DEL GOBIERNO


    2010-04-03

    El Secretario de Negociación Colectiva, Conflicto y Solidaridad de la CUT, Cristián Cuevas, llamó esta mañana a que los trabajadores se articulen para impedir los despidos por los artículos 159, 160 y 161. “La respuesta del gobierno de Sebastián Piñera ha sido lenta, mientras se está vulnerando los derechos de los trabajadores”, señaló.

    Un doble golpe acusan los trabajadores de la zona centro sur del país. A la pérdida de sus casas ahora se suma la de sus puestos laborales. Por esto, emplazaron al gobierno a manifestarse frente a lo que calificaron como prácticas abusivas y no descartaron nuevas movilizaciones.

    Ya van nueve mil trabajadores despedidos en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, aunque en algunas provincias aún no se han catastrado a todos los empleados que han sido desvinculados en el último mes.

    Así lo señaló el encargado de negociación colectiva y conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas, quien junto a otros dirigentes sindicales reclamó que se esté dejando sin una fuente de ingresos a la gente que ya ha sido afectada por la catástrofe y que además se entregue el trabajo de la reconstrucción a privados.

    “La respuesta no la vamos a obtener a través de la mano privada o del Hogar de Cristo o Un Techo para Chile. Aquí se necesita una política de industrialización, es decir, ocupar la mano de obra chilena que está cesante, los recursos naturales que están a nuestra disposición y no entregar a especuladores financieros los recursos de todos los chilenos”, sentenció Cuevas.

    El dirigente señaló que se está haciendo abuso del artículo 159 del Código del Trabajo, el que permite, incluso, no cancelar las indemnizaciones por años de servicio.

    La presidenta de los trabajadores del sector textil, Patricia Coñoman, indicó que esa es la situación que se ha registrado en diversas compañías de call center, como Multivoice, o en el sector textil, como Paños Bío Bío, y agregó que se necesitan respuestas con urgencia para la gente.

    “Mientras nosotros entregamos cartas y catastros, siguen estudiando lo que van a hacer con los trabajadores. No podemos seguir esperando, nuestros compañeros y compañeras están viviendo en carpas y no tienen trabajo, pero aparte de eso, se vulneran todos sus derechos como el no pago de la indemnización por años de servicio”, dijo.

    En el sector de la construcción, si bien no se han registrado despidos masivos, se están recortando los salarios, como denunció el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción, José Santos.

    “Desde Coyhaique a Rancagua, están enfrentando el problema con trabajadores de la construcción, pero a través de planes de emergencia, es decir, con sueldos de 160 mil pesos. Eso no corresponde. Debe ser el salario que los trabajadores estaban ganando normalmente. Están haciendo crecer los planes de emergencia para meterlos a la reconstrucción del país y consideramos que eso no es justo”, manifestó Santos.

    El dirigente de los trabajadores de la construcción explicó que existe la capacidad en el país para construir casas y edificios dignos, pero que esto pasa por la orientación del Estado y no entregar toda la reconstrucción al sector privado.

    Los dirigentes hicieron llegar al ministerio del Trabajo todos los antecedentes que manejan sobre los despidos que se han registrado en las regiones más afectadas, con el objetivo de detener esta situación.

    Raúl Martínez
    radio Universidad de Chile

    Comunicaciones G80 / Radio U de Chile

0 comentarios:

Leave a Reply

Visitas

free counters

Radio Primero de Mayo

Acto Primero de Mayo en Temuko

Acto Primero de Mayo en Temuko
Con la Fuerza de los Trabajadores

Son de las barricadas

Contactos

kordon Poblacional Temuko

kordon Poblacional Temuko

REVISA LAS CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

Horno de Barro

Kordon Poblacional Temuko

Navidad 2008 San Antonio Comunitario

MANU CHAO Raining in paradise